Subir arriba

Sobre nosotras

¿Por qué Makusi?

Makusi nace dentro de la carrera universitaria de LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación). Es una carrera diseñada en clave de innovación educativa, donde desde el primer año creamos y vivimos la experiencia de llevar a cabo un negocio real.

Durante nuestro viaje de aprendizaje a San Francisco (CA), mediante un taller que recibimos de la empresa The Grove (referentes y pioneros mundiales del Visual Thinking) descubrimos dicha metodología: el Visual Thinking o Lenguaje Visual; y nos enamoramos de ella. Nos fascinó el potencial del Lenguaje Visual a la hora de dar respuestas creativas a diversos retos comunicativos y creativos. Es una metodología, además, que une dos mundos que nos apasionan: las organizaciones y el arte. Desde ese punto de partida creamos Makusi, con el principal objetivo de convertirnos en facilitadoras visuales y llevar el Visual Thinking a todos los rincones posibles.

3 años de trabajo en Makusi nos han permitido profundizar nuestro conocimiento sobre el valor del Lenguaje Visual en el sector organizativo y comunicativo, y nos han llevado a diseñar productos y servicios que dan respuesta a las necesidades concretas de nuestro entorno.

Misión

A principios de 2020, todo ese conocimiento acumulado y el descubrimiento de la Teoría U (por Otto Scharmer) y del Paradigma Teal (por Frederic Laloux), comenzaron a gestar una nueva semilla en Makusi, que nos hizo llevar las líneas de negocio al siguiente nivel: Makusi 3.0.

Volvimos a cuestionarnos la siguiente pregunta: “¿a servicio de qué queremos poner el Lenguaje Visual?”, y la respondimos con la siguiente misión:

«En un mundo ciego a los procesos sistémicos que dirigen nuestras vidas, instituciones y sociedades, queremos visualizar lo invisible, darle forma a lo intangible y voz a lo silenciado. Queremos dar luz, aportar claridad a entornos cada vez más complejos. Queremos utilizar el Arte, el Lenguaje Visual, las Herramientas Digitales y los Modelos Emergentes para responder de manera creativa a los diversos retos comunicativos que afrontamos (a nivel micro, meso, macro y mundo) y posibilitar, de esta manera, espacios de trabajo y/o convivencia más cohesionados, conectados, conscientes, constructivos y sostenibles. Queremos aumentar nuestra capacidad de vernos a nosotras mismas, ver a las demás personas, y ver la realidad de la que somos parte. Ver para entender y entender para deshacer los sistemas de convivencia y producción egóticos y rehacer modelos sostenibles y conscientes.»

Líneas de actuación

Desde esta premisa nacen nuestras líneas de trabajo, entre las que destaca la línea de Artivismo, donde en lugar de responder a las demandas de las organizaciones, diseñamos y llevamos a cabo proyectos propios que nosotras como autoras gráficas queremos traer al mundo, en base a lo que percibimos que necesita nuestro entorno.

Nuestras líneas de actuación:

  • Consultoría visual: aumentamos la capacidad de VER de las organizaciones.
  • Documentación Gráfica: aumentamos la capacidad de VER la información en un entorno dinámico.
  • Documentos inclusivos: aumentamos la capacidad de VER la información en un entorno estático.
  • Artivismo: aumentamos la capacidad de VERnos a nosotras mismas (cultural), a las demás (social) y al entorno del que somos parte (medioambiental).

Gaston Bosco Okamika Zabala

Co-fundador

gaston@makusikoop.com

De pequeño, desde mi nube de risas y juegos, miraba al mundo de los adultos preguntándome por qué sería tan gris…

Cuando tocó bajar, comprendí que debajo de aquellos síntomas superficiales yacía una serie de complejas causas interconectadas que compartían una raíz EGO-céntrica común, y que estábamos llevando al colapso del ecosistema debido a nuestra actividad.

Fue por eso que desperté y encontré mi propósito:
Dar luz y conectar a personas para posibilitar la co-creación de una sociedad más consciente, plena y ECO-céntrica, a través de mi poder creativo/comunicativo, y mis conocimientos en emprendimiento e innovación.

Recuerda; ama, juega y crea. G.B.O.Z

Maialen Sánchez Bergara

Co-fundadora

maialen@makusikoop.com

Siempre me ha gustado mucho pintar, pero de pequeña ni siquiera podía imaginar que me dedicaría a ello porque, «¿para qué sirve pintar?, ¿cuál es su practicidad?». A medida que he ido creciendo, acompañada de una curiosidad enorme de conocerme más a mi misma y el mundo que me rodea, he descubierto que el LENGUAJE VISUAL, y el ARTE en general, además de servir como principales amores de mi vida, son canales de comunicación y expresión fundamentales, inevitablemente unidos a la condición humana. Nos permiten VER, SENTIR, EXPRESAR, ENTENDER aquello que de otra manera permanecería invisible, que de otra manera no podría decirse. Y por ello, se convierten en herramientas clave para promover subjetivos tan necesarios como la cohesión, la participación, el entendimiento, la conexión y la creatividad.

Diversión
 como ingrediente imprescindible para cualquier entorno creativo. ¡Si no es divertido, no es sostenible!

Consciencia
 para sentirnos reconectados con nosotras mismas, las demás personas y la naturaleza.

Creatividad y pasión
 como manera de responder a los retos que afrontamos como humanidad.

Inclusión, sostenibilidad y feminismo
 como pilares de la sociedad que queremos construir.

Libertad
 para decir, sentir, pensar… lo que queramos; y respeto para que nuestra libertad no obstaculice la de la otra. ¡Haz lo que realmente quieras hacer!

¡Regístrate si quieres conectar con nosotras y estar al tanto de las nuevas aventuras, productos y servicios que diseñamos desde Makusi!

prometemos no spamear 😉

Español
Euskara Español